La formulación y la colocación variable de los pronombres personales en es-pañol es una cuestión tradicional en la investigación en variación sintáctica, pero que aún no ha recibido una explicación exhaustiva. Este trabajo se centra en el yo expreso como elección comunicativa en un corpus de comentarios de lectores a noticias digitales. El pronombre de primera persona se contempla como un elemento que ancla explícitamente el discurso en el punto de vista del hablante, especificando el dominio cognitivo en el que se ha de interpretar el contenido. Se propone una distinción entre contextos epistémicos, en los que se describe una postura o un comportamiento personal, y epistémico-evidenciales, destinados a apoyar una argumentación por medio del testimonio personal o la experiencia vital. La variación entre la colocación preverbal y posverbal del pronombre se correlaciona con estos tipos de contextos. Los usos evidenciales presentan frecuencias muy altas del yo preverbal, en consonancia con la autoridad que se auto atribuye el hablante. Por el contrario, el pronombre posverbal, aunque sigue implicando la construcción del punto de vista del hablante, señala que este no es el dominante en el discurso. Esto puede explicar la asociación de esta variante con contextos epistémicos en que se describen situaciones predefinidas, a menudo hipotéticas. Se concluye que el desarrollo de un modelo basado en la construcción y la interpretación del punto de vista del discurso puede ser muy beneficioso para avanzar en la comprensión de la variación asociada a los pro-nombres
The formulation and placement of Spanish personal pronouns is a traditional topic of research on syntactic variation that has not yet received a comprehensive explanation. The present study focuses on expressed yo ‘I’ as a communicative choice in a corpus of readers’ comments on digital news texts. The first-person pronoun is approached as an element that explicitly anchors discourse in the viewpoint of the speaker, thereby specifying the cognitive domain in which the content is to be interpreted. A distinction is proposed between epistemic contexts, where either a personal stance or behavior is described, and epistemic-evidential ones, aimed at lending support to argumentation based either on personal witnessing or on life experience. Variation between the preverbal and postverbal placement of the pronoun is found to correlate with the different contextual types. Evidential uses exhibit very high frequencies of preverbal yo, in line with the self-attributed authority of the speaker. Conversely, the postverbal pronoun, while still entailing the construction of their viewpoint into discourse, signals the fact that such viewpoint is not the dominant one. This can explain the association of this variant with epistemic contexts where predefined, often hypothetical situations are described. It is concluded that the development of a model based on the construction and interpretation of discourse viewpoint can be very beneficial in advancing knowledge of pronoun variation.
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