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Resumen de El Instituto nacional de Bachillerato de Mieres 1960: restablecimiento disfrazado de inauguración

José Ignacio Cruz Orozco, Yván Pozuelo Andrés

  • español

    En octubre de 1960 se puso en marcha el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Mieres, la primera ampliación de la red de institutos acometida por el franquismo desde el final de la Guerra Civil. Esta investigación analiza, en buena medida a partir de fuentes inéditas, el proceso seguido para ello. Un proceso largo, iniciado en 1938, el cual se fue concretando a mediados de la década de 1950 y significó el despliegue definitivo del giro proactivo de la política educativa española que se denominó extensión de la enseñanza media. El instituto contó desde el principio con una destacada matrícula y supuso cambios destacados en la sociedad de la comarca, permitiendo por primera vez el acceso al bachillerato a algunos chicos y chicas de familias mineras. Concluimos que, pese a lo señalado hasta ahora, en realidad, no se trató de una inauguración, sino del restablecimiento del instituto creado por la República en 1934, cuestión prácticamente inadvertida y relevante desde la perspectiva de recuperación de la memoria democrática. También tuvo un indudable valor simbólico que fuera en Mieres, la capital de la cuenca minera asturiana, donde el franquismo concretara esta inversión para ampliar la red de centros públicos de bachillerato. Primera pieza de un importante programa de política educativa, el cual tuvo una innegable orientación comprensiva y deudora de las iniciativas republicanas, aspectos escasamente reflejados en la historiografía.

  • English

    In October 1960, the National Secondary Education Institute of Mieres was launched, the first expansion of the network of institutes undertaken by the Franco regime since the end of the Civil War. This research analyzes, largely from unpublished sources, the process followed for it. A long process, begun in 1938, which was materialized in the mid-1950s and meant the definitive deployment of the proactive turn of the spanish educational policy that was called extension of secondary education. From the beginning, the institute had an outstanding enrollment and brought about notable changes in the society of the region, allowing for the first time access to the baccalau-reate to some boys and girls from mining families. We conclude that, despite what has been stated so far, in reality, it was not an inauguration, but rath-er the reestablishment of the institute created by the Republic in 1934, an issue that was practically unnoticed and relevant from the perspective of recovering democratic memory. It also had an undoubted symbolic value that it was in Mieres, the capital of the Asturian mining basin, where the Franco regime made this investment to expand the network of public sec-ondary schools. First piece of an important educational policy program, which had an undeniable comprehensive orientation and debtor of republi-can initiatives, aspects scarcely reflected in historiography.


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