Este artículo se enmarca dentro de una línea de investigación que trabaja los movimientos transnacionales de mujeres en las décadas de paso del siglo XIX al XX. En esta ocasión, centrándose en aquellas jóvenes que, por el hecho de ser mujeres, tenían cerradas las aulas universitarias en sus propios países, y se vieron obligadas a desplazarse a donde sí las aceptaban. En Europa fue pionera la universidad de Zúrich, y en años sucesivos, otras de Suiza, de Francia y de Bélgica. Como fuentes, se ha utilizado, además de la historiografía sobre esta temática, fondos documentales universitarios, series estadísticas, prensa y testimonios de algunas protagonistas, que han proporcionado valiosas informaciones para alcanzar el objetivo previsto de sistematizar y ampliar lo conocido sobre una realidad quizás no esperada. Viajaron más de mil alumnas, de una treintena de procedencias geográficas, para matricularse en la carrera que deseaban cursar. Mayoritariamente, del entonces imperio ruso y para cursar la carrera de medicina. Estas páginas intentan un acercamiento a las circunstancias que intervinieron en sus itinerarios, políticas y académicas, sociales y familiares; y también a las trayectorias vitales moldeadas por los viajes al extranjero, las experiencias interculturales, la conciencia ganada sobre sus derechos y el ejercicio profesional posterior.
This article is part of a line of research into transnational women’s movements in the decades between the nineteenth and twentieth centuries. On this occasion, it focuses on those young women who, because they were women, were closed to university lectures in their own countries, and were forced to move to where they were accepted. The pioneer in Europe was the University of Zúrich, followed in subsequent years by others in Switzerland, France and Belgium. As sources, in addition to the historiography on this subject, university documentary collections, statistical series, press and tes-timonies of some of the protagonists have been used, which have provided valuable information to achieve the planned objective of systematising and extending what is known about a reality that was perhaps not expected. More than a thousand female students travelled, from around thirty differ-ent geographical origins, to enrol in the degree courses they wished to study. Most of them came from what was then the Russian Empire to study med-icine. These pages, attempt to provide an insight into the circumstances that intervened in their itineraries, political and academic, social and family cir-cumstances; and also into the life trajectories shaped by the trips abroad, the intercultural experiences, the awareness they gained of their rights and their subsequent professional practice
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados