A pesar de las acciones desarrolladas durante los últimos años en el terreno legal, político, económico y cultural para favorecer la equidad y la paridad de género, es probable que en el ámbito psicosocial aún persistan ciertas diferencias psicológicas y actitudinales entre hombres y mujeres que, por su propio carácter implícito e informal, resultan poco visibles y difíciles de detectar pero sobre las que, sin duda, merece la pena investigar. Con esta intención, presentamos este trabajo en el que se analizan, a través de un cuestionario de elaboración propia, las semejanzas y diferencias de género existentes en una muestra de 438 jóvenes universitarios en relación con las actitudes hacia las actuales demandas del mercado laboral. Los resultados obtenidos son interpretados a la luz de los tres principales modelos teóricos desarrollados en este campo (modelo del género, modelo del trabajo y modelo integrado) y nos muestran cómo hombres y mujeres coinciden en las valoraciones que realizan sobre dichos requerimientos, atribuyen a las mismas razones la imposición en el mundo laboral de estas demandas y, finalmente, también convergen en las características profesionales que desearían, y por tanto, elegirían si se les diera tal oportunidad.
In spite of the actions developed during the last years in the legal, political, economic and cultural domains to foster gender equity and parity, in the psychosocial sphere certain psychological differences are likely to persist between men and women that, due to their own implicit and informal character, are difficult to detect but that, no doubt, it is worth to research. To this end, we present this study in which we analysed, through a questionnaire elaborated by ourselves, gender differences and similarities in a representative sample of 438 students with respect to their attitudes to working conditions in the job market. The results are interpreted in the light of the three main theoretical models developed in this field (gender model, job model and integrated model), and they show that men and women coincide in their evaluations of these requirements, attribute the imposition of these demands in the job world to the same reasons and, finally, also converge in the professional characteristics they would wish, and therefore, they would choose if they were given such an opportunity.
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