Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un mar para navegar, imaginar y compartir: la imagen del Mediterráneo y otras geografías en la carta náutica de Ibrāhīm al-Mursī

  • Autores: Mónica Herrera Casais
  • Localización: Investigación, conservación y restauración de materiales y objetos cartográficos: actas del curso celebrado en el Instituto del Patrimonio Cultural de España en noviembre de 2010, 2011, ISBN 978-92-0-000066-9, págs. 42-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo considera la carta náutica conservada de Ibrāhīm al Tabīb al-Mursī (Trípoli, 1461) como un producto híbrido en que se combinan conocimientos de las culturas de las dos orillas del Mediterráneo. Con el análisis de tres imágenes significativas de la misma se examina en particular el encuentro con la cartografía náutica de tradición mallorquina de la época. Las características visuales de un ejemplar confeccionado pocos años antes en Barcelona resuelven algunas claves del proceso compositivo. Para el interior de la Península Ibérica se dibujan miniaturas casi idénticas a las de éste, mientras que para las costas del reino nazarí de Granada se registra toponimia de fuentes árabes. La imagen de un ciervo de Berbería de posible interés cinegético se documenta por primera vez aunque quizá también como adaptación de un arquetipo mallorquín anterior. Este elemento forma parte de la percepción de la fauna magrebí en la cartografía náutica mediterránea hasta el siglo XVII. Una viñeta de la sagrada Ka‘ba en La Meca se introduce probablemente para hacer la carta más atractiva a los ojos de un público de educación musulmana.

    • English

      This paper discusses Ibrāhīm al-Tabīb al-Mursī’s extant sea chart (Tripoli, 1461) as a hybrid product in which knowledge from cultures on both shores of the Mediterranean is combined. The analysis of three significant images of the work examines in particular his encountering the Majorcan chart making tradition of the time. Visual features in an exemplar composed a few years earlier in Barcelona help to clarify a number of key points in al-Mursī’s approach. He draws miniatures almost identical to this one in the interior of the Iberian Peninsula, while registering place names from Arabic sources along the coasts of the Nasrid kingdom of Granada. The depiction of a Barbary stag of possible interest to a hunt lover is documented here for the first time though it is perhaps also an adaptation of an older Majorcan archetype. This feature is part of the perception of Maghrebi fauna in Mediterranean chart making until the seventeenth century. A vignette of the holy Ka‘ba in Mecca may have been introduced to make the chart more agreeable to the eyes of a Muslim audience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno