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Impacto de las tecnologías inmersivas en la mejora del aprendizaje en educación superior: una revisión sistemática

    1. [1] Ministerio de Educación
  • Localización: Imperium Académico Multidisciplinary Journal, ISSN-e 3091-1877, Vol. 2, Nº. 1, 2025 (Ejemplar dedicado a: Edición Regular: Estudios Multidisciplinarios), 14 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transformation of Higher Education Teaching through Effectiveness of Immersive Technologies in Enhancing Learning in Higher Education: A Systematic Review.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías digitales han impactado significativamente la educación, permitiendo la creación de entornos de aprendizaje cada vez más realistas y enriquecidos. Por esta razón, es crucial comprender cómo estas herramientas pueden potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta revisión tiene como propósito examinar la evidencia científica existente sobre la eficacia de las tecnologías inmersivas en la educación superior. Siguiendo las directrices de la Declaración PRISMA-P, se seleccionaron 27 estudios que cumplían con los criterios de inclusión establecidos. Los resultados mostraron que la mayoría de las investigaciones analizadas eran estudios cuasiexperimentales, experimentales o de caso, realizados en universidades de distintos países y centrados en estudiantes de áreas científico-técnicas. En relación con la efectividad pedagógica, se identificó que el nivel de inmersión en las experiencias educativas, la práctica constante y la incorporación de actividades didácticas previas y posteriores al uso de tecnologías inmersivas fueron factores clave para obtener resultados positivos. Estos hallazgos subrayan la importancia de diseñar experiencias de aprendizaje inmersivas que motiven la participación activa de los estudiantes, brindándoles oportunidades para practicar y consolidar sus conocimientos. En conclusión, esta revisión sistemática ofrece evidencia científica robusta sobre el impacto positivo de las tecnologías inmersivas en la educación superior.

    • English

      Digital technologies have significantly impacted education, enabling the creation of increasingly realistic and enriched learning environments. For this reason, it is essential to understand how these tools can enhance the teaching-learning process. This review aims to examine the existing scientific evidence on the effectiveness of immersive technologies in higher education. Following the PRISMA-P guidelines, 27 studies meeting the established inclusion criteria were selected. The results indicated that most of the analyzed research consisted of quasi-experimental, experimental, or case studies conducted at universities across different countries, primarily focusing on students in scientific and technical fields. Regarding pedagogical effectiveness, the findings revealed that the level of immersion in educational experiences, continuous practice, and the integration of instructional activities before and after the use of immersive technologies were key factors in achieving positive outcomes. These findings highlight the importance of designing immersive learning experiences that actively engage students, providing them with opportunities to practice and reinforce their knowledge. In conclusion, this systematic review provides strong scientific evidence on the positive impact of immersive technologies in higher education.


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