La cultura como sinónimo de cultivo, y en sus componentes de técnica y lenguaje, se inserta en elámbito educativo con mucha fuerza, porque son áreas de influencia en formación de hábitos y ensistemas de instrucción para el “saber hacer”. La relación entre ambas categorías nos lleva a plantearuna investigación que redescubra ese vinculo que posiblemente se ha descuidado en las ultimasdécadas y que nos ha llevado al deterioro de ambos. Por una parte, al descuidar la enseñanza latransmisión que conforma la identidad de un pueblo se debilita y hasta puede llegar a perderse, y porotra parte, al diluirse una cultura, la enseñanza en muchos sentidos deja de tener la fuerza necesariapara mantener esa identidad. Por otra parte, el impacto del docente “culto”, que es un conceptodiferente del docente erudito y es donde se centra esa transmisión. Además, la influencia de lasnuevas tecnologías, nos planteamos si desdibujan la cultura o hacen menos importante la enseñanzaal sustituirla en algunos de sus aspectos.
Culture, in a cultivation sense, with its techniques and language components, is inserted ineducational environment with a lot of strength, because it is an influence area in habits formation andinstructional systems oriented toward “knowing how to do”. The relationship between two categories –culture and teaching – leads us to propose a research oriented to rediscovering the link that possiblyhas been treated carelessly in the last decades and has caused deterioration of both categories. Onone hand, when teaching is careless, the transmission conforming people’s identity is weakened to thepoint where it can be lost. On the other, when a culture in undefined, teaching has a lack of strength topreserve it. A cultivated teacher’s impact centered on transmission, different form the idea of anerudite teacher, leads to recuperate this concept. Moreover, we wonder if new technologies influenceblurs culture or weakens teaching importance when substituting any of its aspects.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados