Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Saberes docentes y práctica pedagógica: ¿encuentros o desencuentros?

Telma Ferraz Leal, Ana Carolina Perrusi Alves Brandão, Edla Ferraz Correia, Severina Érika Morais Silva Guerra

  • En esta investigación nuestro objetivo fue reflexionar sobre las relaciones entre la prácticade una maestra y los saberes por ella explicitados sobre su acción didáctica. Para tanto, durante unprograma de formación permanente en el área de didáctica de la lengua, enfocamos la enseñanza dela comprensión y producción de textos argumentativos, a fin de investigar los conocimientos y lasconcepciones de una docente sobre dicho objeto de enseñanza. La metodología incluyó laobservación de 15 clases (de 3 horas cada) de una maestra de cuarto curso de primaria y unaentrevista en la que reflexionó sobre la enseñanza de lectura y escritura más directamente vinculadaal desarrollo de capacidades argumentativas. Los datos relativos a las observaciones en el aula handemostrado que la maestra no realizó intencionalmente actividades que promocionaran el desarrollode capacidades de lectura y producción de textos argumentativos. En la entrevista se verificó que labaja inversión en este tipo de acción didáctica era consecuencia de dificultades de la docenterespecto al dominio de conocimientos sobre textos argumentativos y su falta de consciencia sobre losobjetivos didácticos que podrían ser alcanzados a través de aquellas actividades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus