Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de aprendizaje para la construcción didáctica de la escritura del texto académico: una experiencia en la formación del docente universitario

Francisca Morela Fumero Castillo

  • La presente investigación tuvo por objetivo evaluar un conjunto de estrategias de aprendizaje para laconstrucción didáctica de la escritura del texto académico escrito desde la diferenciaciónepistemológica y la comparación metodológica de su producción que oriente a la formación deldocente universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), InstitutoPedagógico de Maracay, a divulgar sus conocimientos. Muchos de estos textos suponen un lectoriniciado en la disciplina, con motivaciones específicas que comparte con los otros miembros de lacomunidad científica (Camps y Milian, 2000; Montolío y Santiago, 2000; Padrón, 1996, entre otros).Esta investigación abordó el paradigma cualitativo bajo el método Investigación-acción (Martínez,1999). Para ello colaboraron doce informantes de la UPEL –Maracay, quienes espontáneamentequisieron participar en la puesta en marcha del trabajo. La única condición que se les exigió fue serdocente ordinario activo o jubilado. En este sentido, se evaluó el conjunto de estrategias deaprendizaje mediante la escritura de los textos destinados a ser utilizados como ponencia. Enconclusión, se tomó en cuenta: a) La necesidad del docente en torno a la función pragmática delproducto textual; y b) La construcción didáctica de un prototipo de texto académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus