Se construye una aproximación teórica acerca de los saberes haceres docentes, para trascender unpensamiento rutinario al cotidiano, que coadyuve a la revalorización del profesor como el constructor dela pedagogía, fundamentado en la reflexión como eje articulador entre el pensamiento y la acción,según Schön (1992), para valorar los conocimientos que genera en la praxis, en contextosmultidisciplinarios, complejos e inciertos y superar los obstáculos epistemológicos que se oponen aldesarrollo del docente y una praxis crítico-emancipadora, según Bachelard (1985), que trasciendadesde lo cotidiano. Los actores fueron profesores de la Universidad Pedagógica ExperimentalLibertador. Se orientó por el introspectivo vivencial, asumiendo la síntesis crítico-interpretativa,direccionada por el interaccionismo simbólico y la investigación acción. La didáctica investigativa sigueel modelo cudripolar de Rusque (2001). La investigación es de campo de nivel integrativo, se empleó elanálisis del discurso, las mesas de trabajo y un encuentro reflexivo de interformación. Se valorómediante la devolución sistemática y la triangulación. Se concluye que los docentes se adscriben aposturas positivistas, hay apertura para trascender un pensamiento rutinario y establecer lastransformaciones mediante la reflexión crítica en espacios de interformación, mediante la comprensiónde esta aproximación teórica para el profesional del siglo XXI.
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