Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trabajo colaborativo de profesores de matemáticas como vivencia práctica del docente-investigador

Marta García Valldecabres

  • Este trabajo es una investigación acción sobre los efectos producidos en profesores de matemática alimplementar una experiencia de formación cotinua. La innovación dirigida a la formación delprofesorado consistió en el diseño, validación y aplicación de una Unidad Didáctica. Las basesteóricas del estudio pueden sintetizarse en la necesidad de la formación docente en función de lacalidad del proceso educativo, en el aprendizaje significativo constructivista de Ausubel; y en lasdirectrices de Rico, Callejo y otros autores sobre la metodología para elaborar Unidades Didácticasde matemática de secundaria. La metodología de investigación tuvo dos fases, la primera, el diseño yaplicación de la Unidad Didáctica a siete grupos de estudiantes; y la segunda, reflexión sobre lasdiversas experiencias, rediseño del documento y aplicación a otros dos grupos, después deconsiderar los aportes de cada profesor. La riqueza de los resultados obtenidos radicó en el esfuerzode reflexión sobre las propias experiencias docentes. Repercusiones del mejoramiento de la calidadprofesional del docente-investigador: hábitos de trabajo intelectual, adquisición de conocimientosintegrados, autoevaluación en beneficio del aprendizaje del estudiante, competencias didácticas,metodologías y estrategias adecuadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus