Con el fin de transformar la práctica educativa a partir de la reflexión generada por la observación enfuturos docentes de matemática, se presenta a la discusión una propuesta para la formación dedocentes en matemática basado en las ideas sustentadas por la fenomenología (Freudenthal, 1983)enmarcada en la Didáctica de las Matemáticas y desarrolladas en el marco de las denominadasPrácticas Profesionales para la Docencia pertenecientes al Programa de la Licenciatura en Educaciónmención Matemática. Este modelo que proponemos parte de las siguientes premisas: a) losconceptos matemáticos son una vía alternativa para organizar los diferentes fenómenos del mundo(Freudenthal, 1983); b) la realidad profesional del docente de matemática es compleja (Azcárate,1998; Parra, 2005) y c) la forma como una persona aprende, es parte a su vez, de lo que aprende(Penalva et al, 2006). A partir de estas premisas planteamos que el modelo tenga como ejearticulador de la formación de docentes, los problemas didácticos contextualizados surgidos de lapropia practica en el aula y que a partir de ellos, se aborde la construcción del conocimientoprofesional del docente de matemática atendiendo a cuatro dimensiones: la axiológica, laepistemológica; la didáctica y la cognitiva.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados