Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La “v de gowin” y los mapas conceptuales: herramientas indispensables en la formación permanente del docente universitario

I. Sanabria, M. Ramírez de M, M. Aspée, Neyra Tellez Ortega

  • En investigaciones realizadas en la Universidad Nacional del Táchira, UNET en torno a lasdificultades que tienen los alumnos de Física para el aprendizaje de las ciencias, se ha determinadoque éstas se deben en gran medida a un desarrollo inadecuado de un conjunto de habilidadescognitivas las cuales, a nuestro parecer, son indispensables para lograr aprender a aprender. Y alintentar desarrollar esas habilidades encontramos que muchos docentes adolecen de las mismasfallas que los alumnos en el manejo de sus propias habilidades. Por ello centramos esfuerzos en eldesarrollo de habilidades cognitivas de los docentes universitarios y en la utilización de lasherramientas heurísticas de los Mapas Conceptuales y la “V de Gowin”, unos aliados indispensablespara el docente. En la seguridad de que la formación permanente del docente universitario debepropiciarse en y desde las aulas de clase, en un proceso recursivo de reflexión, este trabajo describeestrategias para usar esas herramientas con los alumnos y diversos esfuerzos realizados para que,desde los procesos de formación permanente de la propia universidad, el profesor construya, manejey explore diversas posibilidades de acción con sus propios alumnos en procesos recursivos deconstrucción de su propio conocimiento en cuanto a las inmensas posibilidades que brindan losMapas Conceptuales y la “V de Gowin”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus