I. Sanabria, M. Ramírez de M., M. Aspée, Neyra Tellez Ortega
A partir de deficiencias detectadas en el manejo de habilidades cognitivas (H.C) de docentes yalumnos universitarios de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) Venezuela, quedificultan el aprender a aprender Física, y mediante la Investigación Acción Participativa (IAP), seexploraron procesos cognitivos y metacognitivos de un grupo de docentes, su desempeñoresolviendo problemas, y las interacciones comunicativas generadas entre ellos. Esta investigación,sustentada en el constructivismo, el cognoscitivismo, la teoría de la complejidad y el aprendizajesocializado, dio origen a un modelo teorético interpretativo que facilita comprender como el profesorconstruye su propio conocimiento en relación con sus habilidades cognitivas, para que pueda ayudaral alumno a mejorar las suyas (Ramírez de M., 2003a). Se reportaron cambios significativos en laestructura cognitiva de los profesores y la aparición de un sistema con características autopoiéticas(Maturana y Varela, 1990), formado por los pensamientos de los profesores y el pensamiento comúnevolutivo construido por ellos. Con base en lo anterior se propone una estrategia de formaciónpermanente para el desarrollo de habilidades cognitivas de profesores de ciencia querepercutirá en el manejo de las H.C. de sus alumnos, favoreciendo el autoconocimiento y laautoorientación.
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