Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación del profesorado novel de primer año: valoración de la formación recibida.

Alba Ambròs i Pallarès, Carmen Albaladejo Marcet, M. Dolors Dolors, Josep Palos Rodríguez

  • Durante el curso 2005-2006 se realizó, por primera vez, la formación del profesorado interino delDepartament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, mediante un curso de 45 horas para todoslos docentes que constituyen este colectivo (infantil, primaria, secundaria, ciclos formativos, formaciónde adultos y EOI). El ICE, durante el curso 2006-07, ha diseñado y desarrollado una formaciónespecífica para este colectivo (1300 docentes y 80 grupos descentralizados territorialmente). Estaformación consiste en un seminario y cuatro talleres diferentes, además de un trabajo de reflexiónpersonal. Una vez finalizada la formación se han pasado dos cuestionarios de evaluación, unocuantitativo y otro cualitativo, con una doble finalidad: en primer lugar, conocer la valoración y opinióndel profesorado interino en relación a diferentes aspectos de la formación, tales como: el seguimientode los formadores, la realización del trabajo personal, la estructura del curso, etc. En segundo lugar,conocer las necesidades y las demandas explícitas de este colectivo profesional para poder dar unarespuesta institucional eficaz. Para ello se ha realizado un estudio sobre una muestra representativade la totalidad del profesorado encuestado, 400 cuestionarios cualitativos de todos los niveleseducativos escogidos al azar. La metodología que se ha seguido es la categorización del contenidosegún las respuestas, distribuidas en siete categorías y subcategorías diseñadas a partir de unalectura exhaustiva de todos los datos, los 1061 cuestionarios contestados. El análisis del vaciado delos datos nos aporta valoraciones y orientaciones de tipo cualitativo que nos ayudarán a mejorar lossucesivos cursos de formación para este colectivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus