Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Deconstrucción y co-construcción de las concepciones sobre la evaluación en contextos de aprendizaje virtual

Ana Mercedes Colmenares Escalona

  • El presente informe reporta los resultados de una investigación que se llevó a cabo a través de lagestión de un curso en línea denominado “Evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales”, cuyopropósito fundamental fue contribuir en la formación de los docentes en el área de evaluación de losaprendizajes y propiciar prácticas de autoevaluación y coevaluación, orientadas por la perspectivadenominada Evaluación Formadora, en la cual el protagonismo del participante y el desarrollo de laautonomía académica constituyen el eje central del aprendizaje. Para la ejecución de la experienciase diseñó un programa, un cronograma de actividades, una propuesta de evaluación y se consensuóuna planificación de la investigación, bajo la metodología de la investigación acción en el aula. Elgrupo estuvo constituído por 20 docentes. Las técnicas utilizadas fueron la observación, gruposfocales y análisis de registros. Entre los hallazgos de esta experiencia investigativa, se evidenciarondesplazamientos significativos en las concepciones de la evaluación de los aprendizajes en contextosvirtuales que tenían los docentes y se logró la participación de todos en la construcción de una nuevavisión sobre la evaluación en estos contextos apoyados por las tecnologías de la información y lacomunicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus