Diagnósticos aplicados por futuros docentes formadores de jóvenes, indican que en las institucioneseducativas donde realizan sus prácticas, se obvia la creatividad, y más aún los procesos creativos, locual motiva su interés por los procesos de internalización creativa, desarrollándose en ellos el anhelode formar un alumno participativo, cooperativo y productivo. Esta iniciativa creativa constituye elcomienzo del encuentro con sus procesos creativos y el de sus estudiantes. El presente estudio tienecomo propósito analizar dichos procesos en los estudiantes de Pregrado de la UPEL.IPB durante supráctica académica. Se seleccionaron las categorías de creatividad, pensamiento divergente,flexibilidad, ambiente de libertad, autocreación; y, subcategorías como imaginación, curiosidad,necesidad creadora. La metodología empleada es de tipo cualitativo bajo el método descriptivo yanalítico. Los participantes clave fueron 11 estudiantes del departamento de Castellano y Literaturade la UPEL.IPB durante sus prácticas en dos instituciones educativas del Estado Lara. Los hallazgosindican que los docentes en formación descubrieron sus procesos creativos, los de sus estudiantes, yexperimentaron procesos creativos en su expresividad oral, gestualidad y comportamiento socioemocional.
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