Hace tres años, en la Escuela Infantil La Lluna, nos planteamos la necesidad de un cambio ennuestro proyecto pedagógico. Conocíamos algunas experiencias educativas alternativas eneducación infantil que podían funcionar como modelo o inspiración para nuestro nuevo planteamientoeducativo. La pedagogía de Loris Malaguzzi era la base de nuestra nueva construcción. Así mismoéramos conscientes de que cada escuela representa un proyecto pedagógico distinto, con ideas,valores y prácticas que nacen de una particular visión del mundo de los fundadores y de la continuainteracción con las familias y los niños y niñas. Teníamos que crear el proyecto particular, pero a lavez generalista y globalizador de la La Lluna. Los proyectos educativos en educación infantil loforman los niños y niñas, los docentes y las familias, y las relaciones entre ellos. Nos embarcábamosen una tarea compleja. La experiencia que queremos compartir con ustedes es el proceso deformación, transformación y nos atreveríamos a llamar, metamorfosis que el equipo educativo “sufrió”.La introducción del pensamiento complejo en la escuela supuso un cambio personal en los adultos,nuevos retos y una nueva concepción de la educación infantil. La aparición de la incertidumbre ennuestra cotidianidad transformó nuestra forma de concebir la educación y a nosotras mismas.
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