Asumiendo los objetivos del Congreso sobre las nuevas tendencias en la formación permanente delprofesorado, fundamentalmente en lo que se refiere a reflexión y debate de búsquedas, ideas u otrasaportaciones sobre esta formación en el siglo XXI, se ha querido presentar el trabajo deinvestigación que al respecto se viene desarrollando el Centro de Investigación en Educación deCalidad CEINEDUCA, fundamentalmente en lo que corresponde a nuestra propuesta sobre la“Universidad de Aprender”. Esta investigación se inicio en los años noventa, con el constructo “LaEscuela de Aprender” y el camino recorrido permitió a partir del año dos mil dos, la formulacióncorrespondiente a nivel de las universidades. La metodología de investigación utilizada, correspondea dos constructos desarrollados en nuestro centro, nombrados: “Investigación Estratégica” y “Talleresde Validación” innovaciones que han permitido la participación activa de todos los sujetosinvolucrados en las mismas. Se quiere ahora compartir esta experiencia a fin de consolidarestrategias que conduzcan a elevar la calidad académica de las instituciones de educación superior,considerando a la innovación como parte de la cultura permanente de los actores que participan enella, con base en la pertinencia social, la calidad académica y la equidad, producto de la reflexión ydiscusión sobre los cambios curriculares, que permitan la modernización de las instituciones deeducación superior, transformándolas en instancias de aprendizaje corporativo. Estos cambiosconstituyen nuestra propuesta para las instituciones de educación superior a fin de que seconviertan en verdaderos “Espacios de Aprender”
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