María Uvaldina Herrera de Sevilla
El presente trabajo tuvo como objetivo formular teorizaciones explicativas e interpretativas sobre losprocesos de enseñanza y aprendizaje a partir de las teorías implícitas que orientan elcomportamiento de los docentes de la Escuela Básica Venezolana. El estudio se fundamentó en laTeoría de Acción de Argyris y Schön y así como en teóricos que han abordado la problemática detales procesos. Se trabajó con el método etnográfico, siendo las unidades de análisis 15 docentes deeducación básica. Los resultados obtenidos se presentan organizados en Mapas, es decir,abstracciones que representan los principios rectores, las estrategias de acciones y los supuestos delos actores estudiados. Entre las conclusiones se destacan: (a) las teorías implícitas de los docentesexplican sus patrones de comportamiento referidos a la toma de decisiones, la interacción, lacomunicación y la motivación; (b) el estudio de las teorías implícitas constituye un conocimientoteórico y práctico muy valioso cuyos contenidos oscilan entre los Modelos I y II del comportamientoorganizacional; (c) develar las teorías implícitas de los docentes por parte de los investigadores, esayudarlos a obtener un conocimiento relevante para mejorar la práctica escolar.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados