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Resumen de La formación permanente de los inspectores escolares: una tarea desafiante

Blanca Patricia Silva García

  • Actualmente la formación permanente constituye un ámbito prioritario para las Administraciones. Seha generado un campo de debate y reflexión sobre sus perspectivas y algunas modalidades quemejor puedan contribuir a la mejora del desempeño de los profesionales de la educación. En estaexperiencia centraremos la atención en la formación permanente de los Inspectores Escolares.Con este colectivo profesional no es siempre fácil desarrollar propuestas de formación ¿quélineamientos sería oportuno seguir? ¿cómo reponder desde un programa de formación a lasnecesidades sentidas de los inspectores? ¿cómo detectarlas? ¿cómo priorizarlas de acuerdo a losintereses muchas veces cruzados de las Adiministraciones, de los propios protagonistas y de loscentros escolares?Nuestra intención al escribir esta comunicación es, por una parte, presentar el debate sobre lastendencias de la formación permanente de los Inspectores y, por otra, explicar algunos avances de unestudio centrado en la función inspectora.La función inspectora está constituida por un colectivo profesional que ha ocupado una posiciónprivilegiada y estratégica dentro de la Administración educativa. Posición que en la práctica se diluyeprincipalmente: porque las funciones que desempeña y las prioridades que le asignan ésta sonescasamente apreciadas por los centros y porque la capacidad profesional que tienen como colectivo,no ha sido aprovechada al máximo en beneficio de los procesos de mejora de los centros y de laszonas escolares.Ha dado respaldo y se ha constituido en motor de acciones para la organización y para elfuncionamiento de los centros escolares. En los últimos años, ha sido una de las principales vías parala recepción de propuestas que han intentado mejorar el servicio y elevar los resultados educativos.Además, ante la necesidad de contribuir a la mejora de los centros se han diseñado propuestasformativas que han intentado fortalecer y proporcionar herramientas suficientes para fortalecer sutrabajo. Sin embargo, en el estudio que realizamos identificamos algunas debilidades que afectan enel desarrollo de sus actividades y la relación que establecen con los centros.


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