Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una formación para el profesorado acorde con la cultura organizacional necesaria en los centros de educación secundaria.

Marina Tomás i Folch, Galvarino Jofre Araya, Antoni Mas Faz

  • Presentamos los resultados del estudio continuado sobre la cultura del profesorado de EducaciónSecundaria Obligatoria vista desde perspectivas diferentes: estudiantes del CAP (futuros profesores),profesorado en activo, personal de gestión de la formación y de la administración educativa. Lossupuestos que subyacen en este estudio radican en la convicción que los principios pedagógicos yvalores del profesorado deben estar en total consonancia con las necesidades educativas. El estudiode la cultura ha partido del cuestionario de identificación de la cultura ya contrastado en anterioresestudios y de la celebración de dos focus groups.Tras dos cursos de preguntar a los estudiantes del Curso de Aptitud Pedagógica de la UAB, alprofesorado en activo de varios IES y a diversos agentes del sistema aportamos los aspectos másrelevantes de la cultura percibida destacando los elementos comúnmente percibidos así como losespecialmente discrepantes.El análisis de la cultura existente así como la cultura deseable nos lleva a conocer los gaps y lanecesidad de mejora experimentada por el mismo profesorado en activo. Ello nos permite apuntarpropuestas para el futuro diseño de la formación pedagógica del profesorado de educaciónsecundaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus