La investigación tuvo como propósito derivar un Modelo de integración escuela-comunidad quepromueve la participación activa, libre, constructiva y responsable de los actores del procesoeducativo en todas las actividades que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los habitantes desu contexto social El estudio está fundamentado en el Aprendizaje Organizacional, la Teoría deAcción de Argyris y Schön y la Teoría Comunicativa de Habermas. Las unidades de análisisestuvieron compuestas por (12) personas, personal docente, directivos, padres y/o representantes dela Unidad Educativa Nacional “La Mata” de Barquisimeto, Estado Lara. La metodología aplicada es detipo cualitativa orientada en el enfoque de la investigación-acción-participante (IAP). Resultados deldiagnóstico: a) la participación era aislada y restringid; b) la institución carecía de proyectos, cuyosobjetivos incluyeran a la comunidad; c) limitaciones comunicativas entre los miembros responsablesdel proceso enseñanza-aprendizaje; d) el compromiso era asumido individualmente por cada actor ysu función particular. Basada en la información se propuso un Modelo de Integración que permitióhacer de la institución un centro de desarrollo humano y social.
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