Liliana Canquiz, Alicia Inciarte
Las profundas transformaciones del conocimiento y las permanentes exigencias del entorno, obligana las instituciones de educación superior a mantener sus estructuras curriculares actualizadas, enespecial a los perfiles académico-profesionales, concebidos como variables rectoras del desarrollocurricular. Partiendo de este principio, la investigación se propuso develar los escenarios quecaracterizan el desarrollo de la formación profesional bajo este contexto dinámico y analizar lastendencias que tanto organizaciones a nivel nacional e internacional, así como expertos en el áreacurricular, vienen planteando con relación a la formación del capital humano. Utilizando dos técnicascualitativas y prospectivas, como lo son el Ábaco de Regnier y el método Delphi, se llegaron aconstruir los escenarios de la formación profesional. Los resultados de la investigación develan unaserie de competencias, con énfasis en lo cognoscitivo, procedimental o actitudinal, así como valoresy principios éticos que deben ser incorporados en el diseño de los perfiles. Se generan igualmente loselementos a considerar al momento de diseñar y evaluar perfiles académico –profesionales,incluyendo los actores involucrados en el proceso de diseño, los mecanismos de gestión quegarantizan la viabilidad curricular y las situaciones y condiciones que se convierten en amenazaspara el planificador curricular; considerando también, las exigencias del sector productivo conrelación a la formación profesional.
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