Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación pedagógica de profesores universitarios en la Universidad Autónoma de Baja California: programa flexible

Rubén Roa Quiñónez, Clotilde Lomeli Agruel

  • Esta comunicación describe la evolución en la concepción y las acciones de formación pedagógicadirigidas a profesionalizar la docencia de los profesores universitarios en la Universidad Autónoma deBaja California, México.En 1980 inician las primeras acciones, aunque aisladas y recetadas fueron detonante de una mayortoma de conciencia entre los actores de la necesidad de planificar desde un enfoque de sistemas, laestrategia y los espacios formativos con una perspectiva flexible para dar cabida a la diversidad deintereses, necesidades y disponibilidad de tiempo de los profesores universitarios.Se evoluciona y en el año 2003, inicia el Programa Flexible de Formación y Desarrollo Académico(PFFDA), el cual recoge la experiencia de años anteriores y nutre su rumbo con el primer estudiodiagnóstico (Reyes, 2002), realizado a la planta docente de la institución. El PFFDA ofrece uncontinuo al proceso de formación pedagógica, quedando a propuesta y elección de cada docente lasunidades de aprendizaje, teniendo el incentivo de acumular y revalidar las unidades para la obtenciónde un grado académico. Se presentan los resultados obtenidos y la identificación de áreas de mejora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus