Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La implantación de la formación continua en México: las percepciones de los protagonistas

José Antonio Serrano Castañeda, Rosa María Torres Hernández

  • Los sistemas educativos nacionales desde sus inicios desplegaron políticas que orientaban hacia unhacer prototipito y considerado valioso y posible en cada uno de los sistemas culturales en dondeemergen. El sistema educativo mexicano en sus orígenes se constituyó reivindicando dos aspectoscontradictorios. Por un lado, las imágenes clásicas del oficio de ser maestro, la vocación quereivindica el ejercicio del sacerdocio y deja de lado el aspecto profesional del manejo delconocimiento y de las metodologías del aprendizaje. Por otro lado, la preparación de conocimientoscientíficos para el manejo del oficio.En la tensión indicada, mostraremos la implantación de los programas rectores estatales deformación continua en México a partir del proceso de descentralización educativa. En cada estado sehan diversificando los estilos y formas de trabajo. Presentaremos el devenir del proceso en tresentidades federativas: Tabasco, Guanajuato y Zacatecas. En donde mostraremos que el devenirpropio está en relación con las formas organizativas internas, los grupos y las adscripciones políticasde los que participan en el proceso de implantación de los programas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus