Nick a. Romero, José Alí Moncada
Ante la necesidad de desarrollar prácticas educativas que den respuesta a las actuales tendencias yescenarios de la educación ambiental a nivel superior, la presente investigación tuvo como propósitodesarrollar un modelo didáctico para el curso educación ambiental en el Instituto Pedagógico deMaracay. La misma se considera un proyecto factible apoyado en una investigación de campo ydocumental. Es un trabajo de investigación acción tipo cualitativo y de diseño longitudinal y de niveldescriptivo. Para el desarrollo se consideraron 4 fases de aplicación. La primera consistió en undiagnóstico que permitió caracterizar la praxis pedagógica del docente que administra el cursoEducación Ambiental en el Instituto Pedagógico de Maracay y determinar la opinión de losestudiantes en cuanto a estrategias y contenidos desarrollados, además del impacto generado por elmismo. En esta fase se tomaron en cuenta 5 docentes y 109 estudiantes. La segunda fase consistióen el diseño del modelo didáctico a partir de los resultados obtenidos y de una revisión documental.En la tercera fase se procedió a la aplicación del modelo durantes 2 semestres consecutivos (16semanas cada uno) a una muestra de 113 estudiantes. La última fase permitió la evaluación delmodelo propuesto.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados