Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación en los colectivos de profesores de educación primaria como espacio deliberativo en la formación permanente

Jessica Gloria Rocío del Socorro Rayas Prince

  • Se presenta una investigación que se propone analizar y documentar los significados acerca de laformación en los colectivos de profesores de educación primaria en la Región Lagunera de Coahuilaen México.La consolidación de los grupos de profesores en el desarrollo de las instituciones escolaresrepresenta uno de los cambios más considerables en los últimos años y una posibilidad de avanceen el campo de la educación; donde la autonomía de los profesores, se desarrolla entre la realidady la utopía, entre las diversas estrategias mediante las que los profesores se forman y ponen enjuego sus disposiciones en el afán de renovar sus prácticas y mejorar sus centros de trabajo.Se analizan las condiciones en las que se generan los colectivos de profesores y los significados quehan construido a partir de su participación, destacando el lugar trascendental que ocupa lacolegialidad en la construcción de nuevos modelos de formación permanente, el reposicionamientosocial de los profesores y el mejoramiento de la educación; ya que aunque estos procesos deformación aparecen en los discursos y los espacios de formación institucionalizada, son losprofesores quienes construyen desde sus significados su propia formación hacia su mejoramientoprofesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus