Este artículo corresponde a una investigación que reporta el avance sobre el marco teórico quesustenta un proyecto doctoral• que se desarrolla en Venezuela. Su objetivo es analizar la vinculaciónde la Teoría de la Actividad (TA) con el papel que desempeña el docente, vale decir, la actividaddocente; particularmente, se centrará en la enseñanza de la matemática haciendo énfasis en el usode las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el papel que juegan éstas en la formaciónde profesores. Posteriormente se establecen similitudes desde el punto de vista de las competenciasque debe poseer el docente que usa las TIC para mejorar el proceso de enseñanza y facilitar elaprendizaje de las matemáticas. Dichas competencias principales y esenciales para el uso efectivo deesas tecnologías como herramientas de aprendizaje están referidas a la pedagogía, la colaboración ytrabajo en red, aspectos sociales y aspectos técnicos. Se concluye que la TA es una teoría que seadapta perfectamente para encontrar en las TIC los artefactos mediadores por excelencia. Queda apotestad de los docentes de Matemática que están en pleno proceso de formación inicial opermanente, que se apropien de las TIC, de tal forma que sean utilizadas de manera óptima paralograr que los alumnos se apropien del conocimiento matemático.
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