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Estrategias de promoción de emprendimiento de alto impacto

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Papeles de economía española, ISSN 0210-9107, Nº 183, 2025 (Ejemplar dedicado a: Función empresarial y desarrollo regional: hacia una estrategia de cualificación del tejido empresarial), págs. 186-200
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El emprendimiento innovador suele asociarse con el de alto impacto, pero no es la única vía para generar poder de mercado y alcanzar mejoras de rentabilidad. Potenciar el acceso a la función empresarial de emprendedores orientados al mercado que basan su modelo de negocios en estrategias comerciales y en la diferenciación de pro- ductos es otra alternativa. Basándonos en la teoría de las externalidades del conocimiento empresarial, la difusión de este conocimiento facilita la detección de oportuni- dades empresariales (Audretsch, 1995; Audretsch and Keilbach, 2007). Este artículo analiza si la cultura de la diferenciación desempeña un papel similar a los ecosiste- mas de innovación en el surgimiento del emprendimiento de alto impacto. Concretamente, analizamos datos de tres oleadas de la European Working Conditions Survey y del registro de marcas de WIPO en 35 países, se evalúa cómo la intensidad en el registro de marcas influye en la decisión de emprender. Si nuestra hipótesis fuera cierta, se abriría la puerta a la explotación de nuevas estrategias de promoción empresarial “cualificada”.

    • English

      Innovative entrepreneurship is often associated with high-impact entrepreneurship, but it is not the only way to generate market power and achieve greater profitability. Enhancing access to entrepreneurial functions for market-oriented entrepreneurs who base their business models on commercial strategies and product differentiation is another alternative.

      Based on the theor y of entrepreneurial knowledge externalities, the diffusion of this knowledge facilitates the identification of business opportunities (Audretsch, 1995; Audretsch & Keilbach, 2007). This article examines whether a culture of differentiation plays a role similar to innovation ecosystems in the emergence of high-impact entrepreneurship. Specifically, we analyze data from three waves of the European Working Conditions Survey and WIPO’s trademark registries across 35 countries to assess how trademark registration intensity influences the decision to undertake entrepreneurial activities. If our hypothesis proves correct, it could open the door to the development of new "qualified" business promotion strategies.


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