Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El MoMA, vuelve a briallar

Barbara Rose

  • El MoMA vuelve a brillar El Museum of Modern Art abre de nuevo sus puertas el 20 de noviembre en su sede de Manhattan, la calle 53, después de tres años de renovaciones y ampliaciones.

    Algunas cosas seguirán igual, pero muchas serán distintas. Por una parte, el nuevo y elegante rascacielos diseñado por Taniguchi, que sustituye a la anterior entrada, tan modesta, expresa el dominante poder del museo. También han desaparecido los últimos miembros del equipo originario que fundó el MoMA y definió el canon del Arte moderno. Fundado en 1929 por un grupo de adinerados y e ilustrados personajes de la alta sociedad, aquel acogedor museo funcionaba muchas veces como una familia disfuncional. Los árbitros del gusto que dirigen hoy el MoMA son profesionales del mundo del Arte con habilidades administrativas y sociales que sus predecesores no necesitaban, ya que se pasaban la mayoría del tiempo juntos, considerando el museo como una más de sus casas, decorada con el Arte que coleccionaban pero abierta al público como un acto que obedeciera al principio ¿Noblesse oblige¿.

    En 1997, el arquitecto Yoshio Taniguchi fue seleccionado para diseñar el edificio que se inaugurará a finales de este mes de noviembre. Se obtuvieron fondos privados para la colección y para los proyectos constructivos, ya que los museos norteamericanos, con pocas excepciones, no cuentan con financiación gubernamental. Cuando el MoMA vuelva a abrirse contará con librerías, tiendas de diseño, restaurantes y una serie de empresas comerciales bajo su techo. La idea de un museo a modo de grandes almacenes formaba parte en muchos aspectos de su concepción original, tomada del programa de la Bauhaus de democratización de las Artes.

    Barbara


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus