Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparado en la red de dirección estratégica en la Educación Superior: experiencia del trabajo cooperado : XVII Taller Internacional "La Educación Superior y sus Perspectivas"

    1. [1] Universidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Cuba
    2. [2] Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador
    3. [3] Universidad de La República. Uruguay
  • Localización: Congreso Universidad, ISSN-e 2306-918X, Vol. 11, Nº. 5, 2025 (Ejemplar dedicado a: May-August; e62)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative study in the strategic management network in Higher Education: cooperative work experience : XVII Taller Internacional "La Educación Superior y sus Perspectivas"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión de la calidad constituye una de las prioridades de los sistemas universitarios en la región latinoamericana y caribeña. En este contexto, la acreditación universitaria y la evaluación institucional o autoconocimiento, se encuentran dentro de las estrategias que exigen un constante mejoramiento. La red de dirección estrategia en la educación superior, que coordina el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana ejecuta una investigación orientada a evaluar la práctica actual de ambos procesos en varias instituciones universitarias miembros, que utilizan las posibilidades que ofrece el análisis comparado y el trabajo en red. El objetivo de esta investigación consistió en fundamentar la pertinencia de este tipo de estudio de carácter evaluativo y comparativo. En su contenido, se pusieron de relieve las ventajas del trabajo cooperado para su realización; se caracterizaron, de manera sintética, los momentos del procedimiento utilizado y los avances obtenidos en su ejecución hasta el momento. Como conclusión se planteó que los resultados de los estudios comparados apoyados en el trabajo en red pudieron ser insumos importantes para apoyar la toma de decisiones, promover el intercambio académico, las buenas prácticas, y delinear una futura agenda de trabajo en el ámbito de la gestión de la calidad y en general, en la gestión universitaria y otros fenómenos educativos.

    • English

      Quality management is one of the priorities of university systems in the Latin American and Caribbean region. In this context, university accreditation and institutional evaluation, or self-awareness, are among the strategies that require constant improvement. The Higher Education Strategic Management Network, coordinated by the Center for Studies for the Improvement of Higher Education at the University of Havana, is currently conducting research aimed at evaluating the current practice of both processes at several member university institutions, utilizing the possibilities offered by comparative analysis and networking. The objective of this research was to substantiate the relevance of this type of evaluative and comparative study. Its content highlights the advantages of collaborative work for its implementation. The steps in the procedure used and the progress made in its implementation to date were briefly described. In conclusion, it can be argued that the results of comparative studies supported by networking can be important inputs for decision-making, promoting academic exchange and good practices, and outlining a future work agenda in the field of quality management and, in general, in university management and other educational phenomena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno