El personal académico, conformado por docentes e investigadores, ocupa un papel protagónico en el cambio necesario para afrontar los nuevos retos que demandan la educación superior y la sociedad cubana. Por ello, su permanencia el mayor tiempo posible con rendimientos favorables es una de las exigencias prioritarias de la gestión del factor humano en las instituciones universitarias; en consecuencia, dar seguimiento y evaluar sus tendencias debe ser una tarea prioritaria. El objetivo de este trabajo consistió en desarrollar un sistema informático, con herramientas de apoyo al análisis cuantitativo de las tendencias de los patrones de comportamiento del personal académico, a través de un conjunto de indicadores y de sus pronósticos para tener una visión anticipada y proactiva, en el momento oportuno, de situaciones favorables o críticas presentadas de manera similar o diferente en las dinámicas de docentes e investigadores. La aplicación desarrollada contó con módulos para manejar los datos del personal académico correspondiente a distintos años, generar datos a partir de la base de datos institucional de recursos humanos, obtener reportes cuantitativos de los indicadores con diferentes niveles de detalle, elaborar tablas y gráficos de tendencia de los indicadores y realizar pronósticos, mediante técnicas de los modelos dinámicos. Con el desarrollo de este software, se contribuyó al proceso de informatización de la gestión del factor humano y a la toma de decisiones en ese ámbito.
Academic staff (teachers and researchers) play a leading role in the necessary changes to address the new challenges facing Higher Education and Cuban society. Therefore, their continued employment, providing favorable performance, for as long as possible is one of the priority requirements for managing the human factor in university institutions. Consequently, monitoring and evaluating these trends must be a priority. The objective of this work was to develop a computer system that offers tools to support the quantitative analysis of behavioral trends among academic staff at the Institute of Ecology and Systematics through a set of indicators and their forecasts. This provides an early and proactive view, at the opportune moment, of favorable or critical situations that could arise in a similar or different way in the dynamics of teachers and researchers. The developed application includes modules for managing academic staff data for different years, generating data from the institutional human resources database, obtaining quantitative reports on indicators with different levels of detail, creating tables and graphs showing trends in indicators, and making forecasts using dynamic modeling techniques. The development of this software would contribute to the computerization of human resources management and decision-making in this area.
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