Andrés Alexis Ramírez Coronel, Pedro Andrés Muñoz Arteaga, Jessica Vanessa Quito Calle, Sofia Carolina Vintimilla Guillén
Introducción: La demencia frontotemporal (DFT) es una forma progresiva de demencia que afecta el comportamiento y la función cognitiva. La evaluación del conocimiento sobre esta enfermedad es crucial para el diagnóstico y tratamiento adecuado. Existen diversos instrumentos de evaluación que han sido adaptados y validados en distintos contextos culturales, pero su fiabilidad varía. Objetivo: Analizar la literatura científica sobre los instrumentos de evaluación utilizados para medir el conocimiento y la progresión de la DFT, con el fin de realizar un metaanálisis de la fiabilidad, centrándose en el alfa de Cronbach en diferentes adaptaciones culturales y contextos. Metodología: Se revisaron en cuatro bases de datos científicas (Web of Science, Scopus, PsycINFO y PubMed) sobre la fiabilidad (alfa de Cronbach) de instrumentos de evaluación de la DFT en diversas poblaciones. Se recopiló información sobre la población, el método de validación, el contexto cultural y la consistencia interna (alfa de Cronbach) de cada instrumento. Resultados: Los resultados mostraron que la consistencia interna de los instrumentos varía según el contexto. Por ejemplo, la FTDKS obtuvo un alfa de .846 en Estados Unidos, .740 en países hispanohablantes, y .800 en Polonia. La FTD-FRS mostró un alfa excepcional de .975 en Brasil. El modelo de metaanálisis (nEstudios = 3) demostraron una fiabilidad global de .85 (IC α = .80 - .90). Conclusión: Los instrumentos de evaluación de la DFT presentan variaciones en su fiabilidad en función del contexto cultural. Es esencial realizar adaptaciones adecuadas para mejorar su eficacia en la evaluación del conocimiento sobre la enfermedad, facilitando así un mejor diagnóstico y atención a los pacientes.
Introduction: Frontotemporal dementia (FTD) is a progressive form of dementia that affects behavior and cognitive function. Assessing knowledge about this disease is crucial for proper diagnosis and treatment. Various assessment instruments have been adapted and validated in different cultural contexts, but their reliability varies. Objective: To analyze the scientific literature on assessment tools used to measure knowledge and progression of FTD, with the aim of conducting a meta-analysis of reliability, focusing on Cronbach's alpha in different cultural adaptations and contexts. Methodology: Four scientific databases (Web of Science, Scopus, PsycINFO, and PubMed) were reviewed to gather information on the reliability (Cronbach’s alpha) of FTD assessment tools in diverse populations. Data on the population, validation method, cultural context, and internal consistency (Cronbach's alpha) of each instrument were collected. Results: The findings showed that the internal consistency of the instruments varies by context. For instance, the FTDKS scored a Cronbach’s alpha of .846 in the United States, .740 in Spanish-speaking countries, and .800 in Poland. The FTD-FRS showed an exceptional alpha of .975 in Brazil. The meta-analysis model (nStudies = 3) demonstrated an overall reliability of .85 (CIα = .80-.90). Conclusion: FTD assessment tools exhibit reliability variations depending on the cultural context. Proper adaptations are essential to improve their effectiveness in assessing knowledge about the disease, thereby facilitating better diagnosis and patient care.
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