Granada, España
Málaga, España
Reducir el consumo de material y energía no essolamente una ventaja económica sino un requisito ético detodos los que habitamos en este pequeño planeta.Con esa premisa se presenta aquí el del resultado de unainvestigación destinada a promover un uso más sostenibledel hormigón en el campo de la arquitectura. En particular, elanálisis del diseño, experimentación y uso de paneles de HRFestructurales en la construcción de un pabellón-prototipo comomodelo de arquitectura rigurosa, contemporánea y duradera enun contexto costero y portuario. En el proceso diseño de los elementos prefabricados secomprobó que el hormigón con fibras, al no estar condicionadopor la presencia de las armaduras de acero, permite optimizar sucapacidad estructural, reducir la sección estructural y el consumode material, alargar la vida útil de las construcciones al eliminar elriesgo de corrosión y de forma proporcional reducir la huella decarbono.Los pabellones del puerto de Motril son un ejemplo concretode una aproximación al proyecto que integra estrategias a diversaescala, desde la experimentación con los materiales, hasta laelección del uso de elementos modulares y prefabricados, paraimplementar un cambio progresivo del actual modelo económicoproductivo.
The reduction of material and energy consumptionis not only an economic advantage, but also an ethicalrequirement for everyone on this small planet.With this premise the results of a research aimed atpromoting a more sustainable use of concrete in architectureare presented here. In particular, this paper focuses on theanalysis of the design, experimentation and use of FRCstructural panels in the construction of a prototype pavilion asa model of rigorous, contemporary and durable architecture ina coastal and port context.In the design process of the precast elements, it wasconfirmed that fiber-reinforced concrete, which is notconditioned by the presence of steel reinforcement, allowsthe optimization of structural capacity and the reduction of thestructural cross-section and material consumption. Eliminationof the risk of corrosion can extend the service life of buildingsand proportionally reduce the carbon footprint.The pavilions in the Port of Motril are a concrete example ofa project approach that integrates strategies at different scales.From the experimentation with materials to the choice of modularand precast elements, they aim to implement a progressivechange in the current economic and production model.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados