Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Explorando la muerte, el duelo y el derecho a morir: una mirada a través del cine documental

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de medicina y cine, ISSN-e 1885-5210, Vol. 20, Nº. 4, 2024, págs. 409-424
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploring Death, Grief, and the Right to Die: a Look through Documentary Cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se sumerge en temáticas complejas y emotivas relacionadas con la muerte, el duelo y el derecho a morir, utilizando documentales como fuentes principales de estudio. Esta revisión explora una amplia variedad de perspectivas y contextos con el propósito de comprender la naturaleza humana frente a la mortalidad, así como el afrontamiento de la muerte. El cine se posiciona como un medio de comunicación que aspira a reflejar y reflexionar sobre un espacio vital que, a su vez, se instala en la compleja idea de comprender el sentido de la vida. La metodología empleada se fundamenta en una exhaustiva revisión sistemática-filmográfica, que tiene como objetivo principal y conclusión, determinar categorías cinematográficas comparando datos cualitativos derivados de la reflexión de los contenidos de los filmes. El cine documental se presenta como una herramienta sociológica y visual para analizar y comprender estas complejas temáticas que afectan a la propia psique humana.

    • English

      This article delves into complex and emotive issues related to death, grief, and the right to die, using documentaries as primary sources of study. This review explores a wide variety of perspectives and contexts in order to understand human nature in the face of mortality, as well as coping with death. Film is positioned as a medium of communication that aspires to reflect and consider a vital space that, in turn, is installed in the complex idea of understanding the meaning of life. The methodology used is based on an exhaustive systematic-filmographic review, whose main objective and conclusion is to determine cinematographic categories by comparing qualitative data derived from the reflection on the contents of the films. Documentary film is presented as a sociological and visual tool in order to analyse and understand these complex issues that affect the human psyche itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno