J.C. Quezada, Karina Panamá Mazhenda, A. Viscaino Quito, Vladimir Robles Bykbaev
De acuerdo a las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy en día existen 466 millones de personas con pérdida auditiva. De este grupo, más de 34 millones son niños. Asimismo, se estima que para el año 2050 más de 900 millones de personas tendrán pérdida auditiva. En esta línea, en Ecuador 64.356 personas viven con diversos tipos de discapacidad auditiva. A más de ello, es importante destacar que en el Ecuador y en otros países en vías de desarrollo actualmente no se cuenta con un número apropiado de propuestas metodológicas sustentadas en tecnologías informáticas inteligentes para brindar soporte educativo a niños sordos. Por ello, en este artículo se presenta una propuesta metodológica para el desarrollo de destrezas lingüísticas de los currículos de educación básica elemental en estudiantes sordos profundos. Esta propuesta se sustenta en juegos serios y sistemas expertos y en la primera etapa de valoración ha sido evaluada por un equipo de expertos educadores que trabajan con niños sordos.
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