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Lozano Zúñiga, María Magdalena
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Leyva Ruiz, Julio César
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El aislamiento social es un fenómeno que afecta de manera creciente a los adolescentes y puede ocasionar efectos en la salud mental y el bienestar emocional de los jóvenes. Evaluar el nivel de aislamiento social en adolescentes que usan redes sociales considerando las diferencias por nivel educativo. Estudio con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, observacional, descriptivo y transversal. La muestra fue no probabilística de 120 adolescentes seleccionados a conveniencia que cursan nivel medio, medio superior y superior. Cuestionario de soledad y aislamiento (á=.87) con 25 ítems y dos dimensiones (soledad y tendencia al aislamiento; escala de respuesta de 1= nunca a 4=siempre. Se empleó estadística descriptiva e inferencial con programa SPSS. La mayoría de los participantes fueron mujeres (70%), con edad promedio de 17.3 años (DE=1.54), solteros (100%), sólo estudian (83.3%) y tienen fácil acceso a dispositivos y redes sociales (76.7%). Respecto al aislamiento social, se observó nivel moderado en la escala total (60%) y en las dimensiones soledad (60%) y tendencia a la soledad (56.7%) de manera general y en los tres niveles escolares. El análisis revela diferencias significativas (p<0.05) en el aislamiento social según el nivel educativo, mostrando un aumento progresivo desde secundaria hasta la universidad. Los universitarios presentan los niveles más altos, tanto en aislamiento general como en dimensiones. La transición a la educación superior es un período crítico que requiere atención específica para mitigar el aislamiento social en jóvenes.
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