Catalina Núñez Jiménez, Trinidad Planas Juan, Marta Fuster Truyol, Andrea Corral Menéndez, Tania García Díaz
Introducción. Trabajar las emociones en un marco común nos permite apreciar cómo se sienten los distintos miembros de la comunidad universitaria y asociar cada espacio del campus a una emoción diferente.
Objetivos. Promover la participación de la comunidad universitaria para conocer las emociones que les producen determinados espacios de la universidad y su opinión sobre ellas. Asociar las emociones a activos para la salud y editar un mapa con toda la información recogida.
Métodos. Se realizó un mapa mudo de la universidad para intentar identificar diferentes emociones. Trabajamos con cinco emociones: alegría, tristeza, amistad, calma, rabia y un sexto grupo de «otras». Evaluamos la participación y las respuestas según la emoción, la zona del campus y la explicación que dio cada persona.
Resultados. Participaron 57 personas y cada una expresó una sola emoción. La alegría se relaciona con los momentos de ocio, la amistad relaciona la universidad con la socialización, la calma se relaciona con la naturaleza y el deporte. Solo la rabia se menciona una vez en relación con la nota de un examen. En referencia a «otras emociones» el abanico es muy amplio.
Conclusiones. El mapa emocional permite visibilizar las emociones asociadas a diferentes espacios y situaciones, puede ayudar a encontrar todos aquellos factores que dan salud empleando un lenguaje más próximo y sencillo. A partir de la identificación de estas emociones se podría iniciar un diagnóstico comunitario del campus universitario que nos permitiría llevar a cabo acciones posteriores.
Introduction. Working on emotions in a common framework, the university community, enables us to appreciate how they feel and associate each campus space with a different emotion.
Aims. Foster participation of the university community to be familiar with the emotions produced by certain university areas and their opinion about them.
Associate emotions with health assets and edit a map with all the information collected.
Methods. A silent map of the university was drawn up and it was sought to identify different emotions. We worked with five emotions: joy, sadness, friendship, calm, anger and a sixth group of "others". We evaluated participation and responses based on the emotion, campus area and the explanation given by each person.
Results. A total of fifty-seven people took part and each expressed only one emotion. Joy was related to moments of leisure. Friendship relates the university to socialization. The feeling of being calm was related to nature and sport. Anger is mentioned only once in regard to an examination result. The range of emotions is very extensive when it comes to 'other emotions'.
Conclusions. The emotional map enables making the emotions associated with different spaces and situations visible. This can facilitate detecting all those factors that contribute to health using a closer and simpler language. We can start a community diagnosis of the university campus by identifying these emotions. This would enable us to take the necessary subsequent actions.
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