Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La revista Amauta (1926-1930) y César Falcón (1892-1970)

    1. [1] Universidad de Basel
  • Localización: Revista Úrsula, ISSN-e 2659-9104, Nº. 8, 2024 (Ejemplar dedicado a: Las revistas literarias y las disputas culturales), págs. 21-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The magazine Amauta (1926-1930) and César Falcón (1892-1970)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La revista peruana Amauta (1926-1930), fundada por José Carlos Mariátegui, fue una plataforma cultural y vanguardista que promovió el diálogo entre intelectuales de América Latina y Europa. Este artículo explora la contribución de César Falcón al carácter internacional de Amauta, subrayando su crítica al imperialismo, rechazo del colonialismo y su defensa de un hispanismo republicano con vínculos con Latinoamérica. Falcón aborda temas contemporáneos como la lucha entre monarquía y república en España, el desafío a las pretensiones colonialistas inglesas en China y las huelgas mineras de carbón en el Reino Unido, ofreciendo un análisis que invita al diálogo con problemas latinoamericanos y peruanos. Su posición diverge de la de Mariátegui en temas como la nacionalización de la minería, evidenciando la pluralidad ideológica de la revista. Falcón emplea la crónica, un formato periodístico-literario para sus textos, que se distingue por la expresividad estética y el uso de recursos literarios en su escritura.

    • English

      The Peruvian magazine Amauta (1926–1930), founded by José Carlos Mariátegui, served as a cultural and avant-garde platform that fostered dialogue between intellectuals from Latin America and Europe. This article explores César Falcón’s contribution to Amauta’s international character, highlighting his critique of imperialism, rejection of colonialism, and defense of a republican Hispanism connected to Latin America. Falcón addresses contemporary issues such as the struggle between monarchy and republic in Spain, the challenge to British colonial ambitions in China, and coal miners’ strikes in the United Kingdom, offering analyses that engage with Latin American and Peruvian problems. His views diverge from Mariátegui’s on topics like the nationalization of mining, illustrating the magazine’s ideological plurality. Falcón employs the crónica, a journalistic-literary format characterized by aesthetic expressiveness and literary devices in its writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno