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Egas Villafuerte, Verónica Patricia
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Jimbo Román, Flor Magdalena
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Saltos García, Pedro Antonio
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México
Ambato, Ecuador
Quito, Ecuador
Guayaquil, Ecuador
El artículo analizó el uso de la realidad virtual (RV) como herramienta educativa en la simulación de escenarios de liderazgo y trabajo en equipo en la educación superior. El objetivo general fue explorar cómo la RV puede ser utilizada para crear entornos de aprendizaje inmersivos que fomenten el desarrollo de habilidades de liderazgo y colaboración en estudiantes universitarios. Se empleó una metodología cualitativa basada en una revisión sistemática de estudios previos y análisis de aplicaciones prácticas de la RV en contextos educativos. Los resultados más relevantes indicaron que la RV facilitó la creación de escenarios interactivos que permitieron a los estudiantes experimentar situaciones de trabajo en equipo y liderazgo de manera segura y controlada. Además, se destacó que las simulaciones en RV mejoraron la toma de decisiones, la resolución de problemas y la comunicación efectiva, aspectos clave en el desarrollo de habilidades socioemocionales. Sin embargo, también se identifican desafíos relacionados con la infraestructura tecnológica, la capacitación de los docentes y la necesidad de una mayor integración de la RV en los currículos educativos. En general, la RV mostró un gran potencial para enriquecer la formación académica y profesional, preparando a los estudiantes para los desafíos del entorno laboral.
The article explored the use of virtual reality (VR) as an educational tool in simulating leadership and teamwork scenarios in higher education. The overall objective was to explore how VR can be used to create immersive learning environments that foster the development of leadership and collaboration skills in university students. A qualitative methodology was employed based on a systematic review of previous studies and analysis of practical applications of VR in educational contexts. The most relevant results indicated that VR facilitated the creation of interactive scenarios that allowed students to experience teamwork and leadership situations in a safe and controlled manner. In addition, it was noted that VR simulations improved decision-making, problem-solving and effective communication, key aspects in the development of social-emotional skills. However, challenges related to technological infrastructure, teacher training and the need for further integration of VR into educational curricula are also identified. Overall, VR showed great potential to enrich academic and professional training, preparing students for the challenges of the working environment.
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