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Adecuación de la formación universitaria en contabilidad y auditoría a las exigencias de los empleadores en la Comunidad de Madrid

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad a Distancia de Madrid

      Universidad a Distancia de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, ISSN-e 2792-8306, ISSN 2695-6896, Nº 506, 2025, págs. 175-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adequacy of university training in accounting and auditing to the demands of employers in the Community of Madrid
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo estudia si los conocimientos contables adquiridos por los egresados en los grados relacionados con la empresa y economía de las universidades de la Comunidad de Madrid se ajustan a las demandas del mercado laboral. A tal efecto, se analiza, utilizando el método Delphi, la opinión de los empleadores-expertos sobre: la adquisición de los conocimientos en las materias de contabilidad financiera, contabilidad de sociedades, auditoría de cuentas y consolidación de estados financieros por los egresados; la necesidad de estos conocimientos en el ejercicio de la profesión contable y sobre diferentes aspectos que podrían reducir la brecha entre la academia y la profesión en lo referente a la docencia universitaria de la contabilidad (formación continua, participación de los profesionales en el diseño de planes de estudios, etc.). Las principales conclusiones de este trabajo son: a) la opinión general de los expertos sobre la adquisición de los conocimientos impartidos por la universidad por parte de los gra-duados en las cuatro materias analizadas es negativa, salvo en relación con los conocimientos de contabilidad financiera relativos a las principales obligaciones contables de la empresa, así como al vocabulario y a la terminología contables; b) sobre la necesidad para el correcto desempeño profesional en el ámbito de la contabilidad de los conocimientos analizados, los expertos coinciden en considerar los conocimientos identificados imprescindibles y observan que el nivel de exigencia de estos varía según el tamaño de la empresa en la que los egresados vayan a ejercer su actividad profesional; c) un tercio de los expertos encuestados considera que la universidad prepara adecuadamente a los futuros profesionales contables. Las opiniones recabadas pueden contribuir a la mejora de los currículos universitarios de contabilidad, de los programas de contabilidad de las asignaturas de esta disciplina y de la relación entre los mundos académico y profesional del área contable en nuestro país.

    • English

      This paper studies whether the accounting knowledge acquired by the graduates of the busi-ness and economics degrees of the universities of the Community of Madrid is in line with the demands of the labor market. To this end, using the Delphi method, the opinion of employers-experts is analyzed on: the acquisition of knowledge in the subjects of financial accounting, corporate accounting, auditing and consolidation of financial statements by graduates; the need for this knowledge in the practice of the accounting profession and on different aspects that could reduce the gap between academia and the profession in terms of university teaching of accounting (continuing education, participation of professionals in the design of curricula, etc.). The main conclusions of this work are: a) the general opinion of the experts on the acqui-sition of the knowledge imparted by the university by graduates in the four subjects analyzed is negative, except in relation to the knowledge of financial accounting concerning the main accounting obligations of the company, as well as accounting vocabulary and terminology; b) regarding the need for the correct professional performance in the field of accounting of the knowledge analyzed, the experts coincide in considering the knowledge identified as essential and note that the level of demand for this knowledge varies according to the size of the company in which the graduates will exercise their professional activity, and; c) one third of the experts surveyed consider that the university adequately prepares future accounting professionals. The opinions gathered may contribute to the improvement of university accounting curricula, accounting programs and the relationship between the academic and professional worlds of the accounting area in our country.


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