Gabriel Segura Herrero, Francisco Fernando Tordera Guarinos
La construcción de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Alicante a su paso por el término municipal de Elda generó un impacto directo sobre una pequeña cantera de explotación de piedra a cielo abierto situada en la partida de las Cañadas Alta, para el abastecimiento local de la casa de labor del Tite o de la Tordera, hoy en día en ruinas, y de toda la infraestructura agraria de terrazas de cultivo, también realizadas en piedra en seco. Impacto ambiental sobre un elemento del patrimonio cultural que generó una medida correctora traducida en la documentación arqueológica del refugio de cantero construido a pie de cantera, previo a su destrucción para la realización de los desmontes necesarios para la construcción de la plataforma ferroviaria sobre la que tender la vía férrea.
The construction of the Madrid-Alicante High Speed Railway line, as it passed through the municipality of Elda, generated a direct impact on a small open-pit stone quarry, located in the Cañadas Alta area for local supply. The work house of the Tite or of the Tordera, nowadays in ruins, and of all the agrarian infrastructure of terraces of cultivation, are also realized in dry stone. The environmental impact on an element of Cultural Heritage that generated a corrective measure, translated into the archaeological documentation of thequarry shelter built at the foot of the quarry, prior to its destruction for the necessary clearing for the construction of the railway platform.
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