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Cultura culinaria y diseño. Reflexiones para la creación de cartografías comunitarias

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

    2. [2] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

  • Localización: Guillermo de Ockham: Revista científica, ISSN 1794-192X, Vol. 23, Nº. 1, 2025, págs. 189-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Culinary Culture and Design. Reflections for the Creation of Communitarian Cartographies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cultura culinaria abarca un amplio espectro de manifestaciones, hábitos, expresiones y prácticas tradicionales relacionadas con la alimentación, que otorgan sentido de identidad y pertenencia a los individuos, sus comunidades y su entorno. Por otro lado, el diseño como disciplina creativa, ha permitido visibilizar y experimentar diversas posibilidades a lo largo de su evolución y construcción continua. En ese contexto, el presente artículo tiene como propósito establecer un diálogo entre los principios de la cultura culinaria, representados en las dimensiones del sistema culinario, y la acción del diseño con un enfoque social, com-prensivo, participativo y colaborativo. En principio, se reflexiona sobre los tres pilares del sistema culinario, propuestos desde el ámbito de la política pública: 1) el cultivo, obtención y valoración de los alimentos; 2) la transformación de los alimentos, y 3) consumo de los alimentos. Posteriormente, se extrapolan los conceptos entre las tradiciones culinarias y el diseño, adoptando una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria. En general, se identifican paralelismos y confluencias que, en una siguiente instancia, conducen a la propuesta de bases para la creación de cartografías comunitarias. Estas cartografías se con-vierten en nuevas posibilidades para documentar el patrimonio culinario, a través de acciones prospectivas mediadas por el diseño.

    • English

      Culinary culture encompasses a wide spectrum of traditional manifestations, habits, expressions and practices related to food, which give a sense of identity and belonging to individuals, their communities and their environment. On the other hand, design as a creative discipline has made it possible to visualise and experiment with diverse possibilities throughout its evolution and continuous construction. In this context, the purpose of this article is to establish a dialogue between the principles of culinary culture, represented in the dimensions of the culinary system, and the action of design with a social, comprehensive, participatory and collaborative approach. To begin with, we reflect on the three pillars of the culinary system, proposed from the sphere of public policy: 1) cultivating, obtaining and valuing food; 2) transforming food; and 3) consuming food. Concepts are then extrapolated between culinary traditions and design, adopting an interdisciplinary and transdisciplinary perspective. In general, parallels and confluences are identified which, in a next instance, lead to the proposal of bases for the creation of community cartographies. These cartog-raphies become new possibilities for documenting culinary heritage through prospective actions mediated by design.


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