Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promover la justicia social a través de la literatura infantil y juvenil: Un Proyecto de Aprendizaje Servicio

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 49, 2025 (Ejemplar dedicado a: Usos del metaverso para la comunicación), págs. 281-302
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promoting social justice through children's and young people's literature: A service-learning project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación que aquí se presenta, se enmarca en el proyecto de innovación Lo que sí cuenta, implementado en la Universidad de Oviedo desde 2017. El proyecto pretende mejorar la competencia docente del estudiantado de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de dicha Universidad a través de una serie de experiencias que conjugan el aprendizaje servicio, la literatura infantil y juvenil y la perspectiva de género. Los objetivos de la investigación son conocer si el estudiantado ha adquirido nuevos conocimientos y estrategias metodológicas, y si ha mejorado su perspectiva social, para, de esta manera, promover la igualdad y contribuir a la búsqueda de la justicia social.  La investigación sigue un paradigma mixto, utilizando un cuestionario cuantitativo online, y una entrevista semi estructurada. Los resultados muestran que el estudiantado considera haber adquirido nuevos conocimientos relacionados con el aprendizaje servicio, la diversidad y la inclusión, así como estrategias para mejorar la gestión del aula. Afirman también haber adquirido una nueva y enriquecedora perspectiva social. En conclusión, se puede afirmar que los objetivos se han logrado, coincidiendo algunos de ellos con estudio previos realizados por otros autores.

    • English

      The research presented here is part of the innovation project “Lo que sí cuenta” implemented at the University of Oviedo since 2017. The project aims to improve Teacher Training and Education Faculty (University of Oviedo) students’ teaching competence. The project combines service learning and children's and young people's literature from a gender perspective. The objectives of the research are to know if the students have acquired additional knowledge and methodological strategies, and, if they have improved their social perspective to promote equality contributing to a social justice search. The research follows a mixed paradigm using a quantitative online questionnaire and a semi-structured interview script. The results show that the students consider having acquired new knowledge related to learning service, diversity, and inclusion, as well as strategies to improve classroom management. They also declare to have attained a further and enriching social perspective. In conclusion, it can be stated that the achieved objectives are coincident with previous studies published by other authors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno