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Elementos para la transición sostenible de la movilidad cotidiana en áreas metropolitanas: El caso del área metropolitana de Valencia

  • Autores: Juan Miguel Albertos Puebla, Carmen Zornoza Gallego
  • Localización: Estrategias territoriales y productivas en un contexto de cambio global / José Luis Sánchez Hernández (ed. lit.), María Concepción Torres Enjuto (ed. lit.), Itziar Aguado Moralejo (ed. lit.), Rosa Mecha López (ed. lit.), José Prada Trigo (ed. lit.), 2024, ISBN 978-84-128925-8-1, págs. 315-334
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elements for the sustainable transition of daily mobility in metropolitan areas: The case of the metropolitan area of Valencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La movilidad diaria en áreas urbanas es un campo fundamental para la consecución exitosa de una transición energética ligada a los objetivos de descarbonización y sostenibilidad. En este contexto, se explora, tomando como caso de estudio el Área Metropolitana de Valencia, la evidencia empírica de si efectivamente existe un retroceso de la movilidad metropolitana en vehículo privado, así como los factores condicionantes que pueden estar interviniendo para esta evolución. Usando el marco teórico que proporciona la hipótesis del peak-car, se parte de la idea de que se está produciendo un desacople entre la coyuntura económica y la evolución de la motorización y el uso del coche, por lo que es preciso explorar el papel de otros factores de índole territorial, político, cultural, o sociodemográfico. Como fuentes principales se utilizan datos de motorización y censo de conductores de la Dirección General de Tráfico), datos de Intensidad Media Diaria de tráfico procedentes del ayuntamiento de Valencia, así como de viajeros de los diferentes operadores de transporte en la zona.

    • English

      Daily mobility in urban areas is a fundamental field for the successful achievement of an energy transition linked to the objectives of decarbonisation and sustainability. In this context, taking the Metropolitan Area of Valencia as a case study, we explore the empirical evidence to determine if there is indeed a decline in metropolitan mobility in private vehicles, as well as the conditioning factors that may be intervening for this evolution. Using as conceptual framework the peak-car hypothesis, our approach is based on the idea that there is a decoupling between the economic situation and the evolution of motorization and car use, making it necessary to explore the role of other factors of territorial, political, cultural, or socio-demographic nature. The main sources used are car ownership data and car drivers’ data from the General Directorate of Traffic, monthly average daily traffic data from the Valencia City Council, as well as passenger data from the different transport operators in the area.


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