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Exigencias académicas para el ejercicio por excepción en el proceso docencia – Servicio en Salud

    1. [1] Universidad del Magdalena

      Universidad del Magdalena

      Colombia

  • Localización: Odontología, ISSN-e 1390-9967, ISSN 1390-7468, Vol. 27, Nº. Extra 0, 2025, 85 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic requirements for exercise by exception in the teaching process - Health Service
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El ejercicio profesional en áreas de la salud exige la posesión de un título que acredite la experticia. Sin embargo, a los alumnos se les permite, excepcionalmente, realizar algunas intervenciones en pacientes bajo la supervisión de un profesional acreditado, dentro del escenario de aprendizaje. Objetivo: Identificar las exigencias necesarias de un reglamento de prácticas clínicas para el ejercicio por excepción del recurso humano en formación de los cuatro programas que integran la Facultad de Salud de la Universidad del Magdalena. Materiales y Métodos: Participaron voluntariamente los integrantes de comité de docencia servicio de los programas de psicología, medicina, enfermería y odontología de la Universidad.  Para cada programa académico se hizo una valoración de la forma en que se ofertan los procesos de enseñanza - aprendizaje, los laboratorios y la práctica formativa clínica y comunitaria; considerando los aspectos técnico-científicos, éticos y procedimentales que realizan los estudiantes. Resultados: Se encontró que en la experiencia docente en los programas de salud, es evidente la dificultad para definir del tipo de ejercicio profesional que se imparte en los escenarios de prácticas de aprendizaje. Conclusión: Se puede afirmar que se definieron e identificaron las exigencias académicas para el ejercicio por excepción en el proceso docencia servicio en los programas de salud.

    • English

      Introduction: Professional practice in healthcare fields requires the possession of a title accrediting expertise. However, students are occasionally permitted to perform certain interventions on patients under the supervision of an accredited professional within the learning environment. Objective: To identify the necessary requirements of a regulation of clinical practices for the exercise by exception of the human resources in training of the four programs that make up the Faculty of Health of the University of Magdalena. Materials and Methods: Members of the teaching-service committee from the psychology, medicine, nursing, and dentistry programs of the University voluntarily participated. An assessment was conducted for each academic program regarding the delivery of teaching-learning processes, laboratories, and clinical and community formative practice; considering the technical-scientific, ethical, and procedural aspects undertaken by the students. Results: It was found that in the teaching experience within health programs, there is a clear difficulty in defining the type of professional practice imparted in the learning practice scenarios. Conclusion: It can be affirmed that the academic requirements for exceptional exercise in the teaching-service process within health programs have been defined and identified.


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