Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de materiales didácticos digitales para la inclusión en educación primaria

Miriam Elizabeth Aguasanta Regalado, Isabel María Gallardo Fernández, Antonio Fabregat Pitarch

  • español

    En la actualidad, los procesos de enseñanza-aprendizaje estan vinculados a las Tecnologías de laInformación y la Comunicación (TIC), llegando a ser modeladores de la subjetividad del alumnado.En este sentido, teniendo como referencia la Declaración de Incheon para la Educación 2030 y suobjetivo de una educación inclusiva, esta aportación se centra en examinar la visibilidad de ladiversidad social en los materiales didácticos digitales que ofrecen dos plataformas educativas:EduCaixa y Tiching. De modo que, se analizan los productos destinados para la etapa de EducaciónPrimaria como manera de entrar en el tema de la diversidad social y la representación que existede la misma. La metodología se plantea desde un enfoque mixto basado en análisis de contenido yel test Bechdel extendiendo sus reglas a estos colectivos. Se asume que la representación de ladiversidad en todas sus formas debe estar presente en los materiales didácticos digitales, ya quepueden beneficiar en la transformación de discursos excluyentes. Se ha de potenciar el desarrollode sociedades más justas que respeten y celebren las diferencias. Los resultados de este estudioapuntan a una serie de recomendaciones que pueden servir como guía en el análisis de los recursosaudiovisuales que ofrecen las plataformas educativas EduCaixa y Tiching. Se considera relevantereconocer y reflejar la diversidad existente en nuestras sociedades, no solo en los materiales yrecursos didácticos que se utilizan en las aulas de Primaria sino también los que traspasan a todoslos espacios de la vida del alumnado.

  • English

    Currently, teaching-learning processes are extremely intertwined with Information andCommunication Technologies (ICT), to the extent that they are shaping the subjectivities ofstudents. Using the Incheon Declaration for Education 2030 and its goal of inclusive education asa point of reference, and with this in mind, this contribution focuses on examining the visibility ofsocial diversity in digital teaching materials that can be found on two educational platforms:EduCaixa and Tiching. As such, the products destined for Primary Education are analysed as ameans of unpacking into the issue of social diversity and the representation of it. The proposedmethodology is a combined approach, based on content analysis and the Bechdel test, whose rulesare extended to apply to these groups. We argue that the representation of diversity in all its formsshould be present in digital teaching materials, as this representation can contribute to thetransformation of discourses on exclusion and discrimiation. We must promote the development offairer societies that respect and celebrate differences. The results in this study point to a series ofrecommendations that can serve as a guide for analysing the audio-visual resources available onthe educational platforms EduCaixa and Tiching. We consider it essential to recognise and reflecton the diversity that exists in our societies, not only in the teaching materials and resources that areused in Primary classrooms but also those that are present in all areas of the students’ lives


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus