Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inteligencia emocional y probabilidad de intervención en ciberacoso: el papel de la interacción emocional alumno-docente

Claudia Fernández Delgado, María Teresa Chamizo Nieto, Lourdes Rey Peña

  • español

    El presente estudio analiza la relación entre la Inteligencia Emocional (IE) de los docentes y su probabilidad de intervención en casos de ciberacoso, así como el papel mediador de la interacción emocional alumno-docente. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo de corte transversal. Se administraron los instrumentos WLEIS, EFI y un ítem para valorar la probabilidad de intervención. La muestra se compone de 105 docentes, de los cuales un 55,2% eran mujeres, con edades comprendidas entre los 29 y 64 años (M = 47; DT = 8,46), de 16 centros educativos de Secundaria. Los resultados mostraron una relación positiva entre la IE y la probabilidad de intervención, además de una mediación total de esta relación por la interacción emocional alumno-docente. De esta manera, la IE se relaciona con una mayor probabilidad de intervención entre víctima y acosador, a través de la interacción centrada en las emociones entre docente y alumno.

  • English

    This study explores the relationship between teachers’ Emotional Intelligence (EI) and their likelihood of intervention in cases of cyberbullying, as well as the mediating role of student-teacher emotional interaction. For this purpose, a quantitative cross-sectional study was carried out. Several scales such as WLEIS, EFI and an item to assess the likelihood of intervention were administered. The sample consisted of 105 teachers, 55.2% of whom were women, aged between 29 and 64 years (M = 47; SD = 8.46), from 16 secondary schools. The results showed a positive relationship between EI and the probability of intervention, as well as a total mediation of this relationship by the student-teacher emotional interaction. Thus, EI is related to a higher probability of intervention between victim and bully, through emotionally focused interaction between teacher and student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus