Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El estrés parental en las tareas escolares en tiempos de pandemia

José Santiago Álvarez Muñoz, María Ángeles Hernández Prados, Juan Antonio Gil Noguera

  • español

    Las tareas escolares se perfilan como uno de los temas educativos más controvertidos. Desde la perspectiva familiar se abre incansablemente el debate de su funcionalidad fruto de las consecuencias negativas que puede provocar, entre ellas el estrés. Sentimiento que se agudizó en los progenitores durante un tiempo de confinamiento en el que debían sobrellevar diferentes responsabilidades. El presente estudio tiene el objetivo de indagar la percepción parental de la dificultad, cantidad, modalidad de deberes, beneficios, competencias, obstáculos y cambios en función del grado de estrés experimentado en la realización de tareas escolares durante el tiempo de confinamiento. Un total de 1787 familias del ámbito nacional participaron en la cumplimentación de un cuestionario ad hoc. Los resultados determinan que las familias con un mayor estrés identifican más dificultad, cantidad, obstáculos y cambios, mientras que aquellas que tienen niveles de estrés inferiores encuentran que las tareas escolares desencadenan más beneficios y unos hijos/as con mejor competencia para su desempeño. De esta forma, se subraya la necesidad de que los centros educativos asesoren y orienten a las familias en el modelo de acompañamiento de los deberes, y los docentes diseñen tareas más creativas y personalizadas, reduciendo la identificación de estas como motivo de desencuentro familiar.

  • English

    Homework is one of the most controversial educational issues. From the family perspective, the debate on its functionality is tirelessly opened due to the negative consequences it can cause, including stress. This feeling is heightened in parents during a time of confinement in which they have to cope with different responsibilities. The aim of this study was to investigate parental perception of the difficulty, quantity, type of homework, benefits, competencies, obstacles and changes in terms of the degree of stress experienced in carrying out school tasks during the time of confinement. A total of 1787 families nationwide participated in the completion of an ad hoc questionnaire. The results show that families with higher levels of stress identify more difficulty, quantity, obstacles and changes, while those with lower levels of stress find that homework triggers more benefits and children with better performance competence. This underlines the need for schools to advise and guide families in the homework accompaniment model, and for teachers to design more creative and personalised homework tasks, reducing the identification of homework as a reason for family disagreement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus